Ningún ser humano está en venta
¡Hola a todos/as believers de la educación! Esta semana me toca volver a ser "la crítica", pero tristemente esta andadura por el blog va llegando a su fin y believers, este será el último rol del blog, pero no por ello menos importante que los otros. Como ya sabéis o por si acaso recordaros, el rol de crítica trata como bien dice su nombre, de realizar una crítica sobre alguna injusticia social con un comentario personal. Para ello he decidido elegir una injusticia social que a veces no está muy presente o no se ve a simple vista: "LA TRATA DE PERSONAS"
fuente: pixabay |
Antes de comenzar, no se si conocéis esta injusticia, pero por si acaso no sabéis a que se refiere, a grandes rasgos y una definición personal podemos decir que se trata de la sumisión de una persona hacia otra, de forma obligada por algún chantaje o secuestro, entre otras cosas, para que le realice diferentes trabajos. No es una definición amplia pero creo que defendible.
La trata de personas es algo que ocurre diariamente en muchos países y en el nuestro también y a veces incluso delante de nuestras vidas,en muestro día a día, porque nunca sabemos por lo que puede estar pasando una persona con la que nos crucemos por la calle. Cada vez que escuchamos "trata de personas" se crea una especie de prejuicio que debemos abandonar, porque siempre asociamos la trata de personas con prostitución o ambientes nocturnos, y no solo es así, sin ir más lejos también se da en algunos campos de España, por ejemplo en las campañas de recogida de frutas.
Pensamos que en el siglo XXI todo ha cambiado, evolucionado y todos/as tenemos mentes más abiertas, pero desgraciadamente no es así, la trata de personas es la esclavitud de nuestro siglo, las cadenas y los látigos han sido sustituidos por otros mecanismos de sometimiento, coacción e intimidación, y no es algo que vaya a frenarse de un día para otro, ya que mueve muchísimo dinero y eso es lo que le interesa a una parte de la población, por lo que miran hacia otro lado y ésta sigue ocurriendo.
Como he comentado al principio, cualquier persona que nos encontremos por la calle puede estar sufriendo esta injusticia, pero suelen estar más relacionada desafortunadamente con mujeres o niñas entre 18 y 35 años, sobre todo en los casos de explotación sexual. También suele ocurrir en un perfil con bajo nivel cultural o sin recursos económicos para sobrevivir, uno de los factores por lo que se ven obligados/as a ello.
Son unas "victimas invisibles" es lo que más recalco porque es lo que más nos debería preocupar, ya que no se puede apreciar tan fácilmente. Hoy en día uno de los tipos de trata de personas, la explotación sexual, está más visible en cierta medida porque ocurre en centros urbanos o al lado de las carreteras y se puede detectar mejor, por lo que es lo que más se denuncia.
En cambio, existen otros tipos que no están tan identificados normalmente, como el trabajo forzado, la campaña de recogida de frutas (que no siempre ni en todas las condiciones es trata de personas), la servidumbre doméstica, el matrimonio forzado.., ya que los "tratantes" como se denominan a las "personas" que sacan beneficios de todo esto, pueden utilizar el engaño, la violencia de todo tipo, el secuestro, o la situación de superioridad para conseguir lo que se proponga.
Además de todo lo anterior, cabe destacar como algo esencial que se están violando sus derechos humanos y no debemos olvidar que estos derechos son fundamentales en todas las personas y como bien dice la palabra es un derecho por lo que nadie está obligado a quitárnoslo, algo que todavía no tienen claro muchos ciudadanos/as.
No quiero que todo sea negativo, aunque en gran parte si lo es, pero existe un proyecto llamado "Proyecto Esperanza Adoratrices" que se encargan de visibilizar y denunciar la trata de personas, en esta página podréis encontrar cualquier información sobre este tema, además ofrecen un número de teléfono por si alguien quiere contactar con ellos/as.
Ojalá algún día no exista esta injusticia social, puesto que tristemente es una realidad a la que cualquier persona está expuesta, porque cualquier día por la calle puedes encontrar a una persona que te miente y te transforme tu futuro en el suyo.
Para finalizar, os voy a dejar un cortometraje llamado "el ablande", que aunque sea un poco largo, creo que todos en estos momentos tenemos un ratito para ver algo tan importante que simplemente muestra la realidad de lo que les sucede a cientos y miles de personas en el mundo.
"El mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que lo observan y no hacen nada" Albert Einstein
Comentarios
Publicar un comentario