¡Hola a todos/as believers de la educación! hoy os quiero hablar de un tema que es muy común en la sociedad actual, y es el tabú o la incapacidad de pedir ayuda a profesionales, ya sean psicólogos/as, educadores/as sociales, trabajadores/as sociales o cualquier profesional de lo social, simplemente por miedo, por el qué dirán o por diversos motivos.
fuente: pixabay |
Vivimos en una sociedad donde el estrés, la ansiedad y diferentes sensaciones nos acompañan día a día. Igual un poco de estrés o de ansiedad no es malo, hablando en términos de llevar una vida más alegre y entretenida. El problema surge cuando estos conceptos invaden del todo nuestra vida y no nos dejan continuar. En ese momento, es cuando tenemos que pedir ayuda a un profesional.
El problema es el tabú que existe con respecto a pedir ayuda a un profesional de la salud, por ejemplo un psicólogo/a, pero no es un problema actual, es un problema que lleva ya muchas décadas en nuestra sociedad. En el siglo XXI no debería ni existir la palabra "tabú", pero siguen quedando restos de ésta que a veces florece, una de estas veces es al mencionar la palabra "psicólogo/a".
Cuando se les menciona a algunas personas, éstas comienzan a ponerse nerviosas o a pensar que las están tratando de locos/as cuando en realidad no es así. Y esto se debe a que la psicología y por ende los/as psicólogos/as siempre han estado rodeados/as de prejuicios y fantasmas asociados a la locura y la enfermedad, la soledad y el aislamiento.
La psicología en las últimas décadas y sobre todo en los últimos años ha avanzado muchísimo y se centra en muchos campos. No hace falta sentirse "loco/a" para precisar de un/a psicólogo/a, basta con sentir o creer que hay algo en nuestras vidas que no va como deseamos o como necesitamos, y que nosotros/as solos/as no podemos resolver, porque lo llevamos con nosotros/as a todos los terrenos tanto personales, familiares, sociales... y no solo nos atormenta a uno mismo, sino que lo expandimos a nuestro alrededor.
Tampoco pensemos que es una ayuda que vamos a necesitar para siempre, sino que hay veces en la vida, que por diversas circunstancias necesitamos ayuda temporal, para abordar una nueva etapa de la mejor manera posible.
Aunque esta ayuda a veces no solo la requieren los mayores, también hay niños/as y adolescentes que necesitan ayuda en los cambios que se le presentan, por lo que tanto en adultos como en niños/as y adolescentes es necesario romper las barreras y los prejuicios de visitar los profesionales.
Es cierto, que un psicólogo/a no siempre es fácil de acceder ya que muchas personas no tienen los suficientes recursos para acceder a ellos. Como curiosidad, se pueden acceder a psicólogos/as a través del médico habitual, él es quien te derivará a la seguridad social.
Para terminar también quiero mencionar el tabú que puede existir para pedir ayuda a educadores sociales, por ejemplo. Es frecuente tener un problema en el instituto, y quedarnos callados/as y guardárnoslo para nosotros/as, ya sea caso de bullying, maltrato, o culaquier tipo de problema. Destacar que en los centros de enseñanzas existe un educador social para tratar estos temas antes de que sean más grave. ¡No te quedes callado/a, pide ayuda!
A continuación os dejo un enlace a una página por la que el ministerio de sanidad y el colegio de psicólogos han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la enfermedad provocada por el nuevo Covid-19. Pulsa aquí.
fuente: pixabay |
Comentarios
Publicar un comentario