El cambio climático.
fuente: pixabay
Ahora que la sociedad se ha parado, que no se escuchan murmullos de personas hablando en las calles, ni pitidos de coches, ni se ven atascos, ni gente malhumorada por no llegar a tiempo... ahora que todo está en silencio, ahora es cuando le estamos haciendo un favor al planeta. Igual era una forma que éste tenía de pedirnos ayuda, de decirnos que necesitaba un respiro y de decirnos que él también está enfermo, por nuestra culpa.
El calentamiento global y por tanto el cambio climático es algo que ya a estas alturas, no podemos evitar, porque avanzan a pasos de gigante, pero si podemos frenarlo un poco. Antes de nada quiero aclarar que estos dos conceptos siempre aparecen juntos, pero esto no quiere decir que sean sinónimos, sino que el calentamiento global es la causa del cambio climático.
Es algo que hemos ido construyendo nosotros/as, por diversas causas, una de ellas el transporte, igual en los pequeños pueblos no se note tanto, ya que no se necesita tanto el coche para desplazarse, pero en las grandes ciudades se abusa del transporte, pues existe el transporte público donde pueden desplazarse muchas personas a la vez, pero claro, es más cómodo ir solo/a en mi coche.
También cabe destacar el excesivo residuo que generamos, el 60% de la basura que generamos es plástico, material que está dañando al planeta, y muchos de nosotros/as ya somos conscientes de la problemática, pero de nada sirve sabernos la teoría si no aplicamos la práctica, y la realidad es que existen mares y bosques, entre otras cosas, llenos de plásticos.
Además el actual sistema alimentario es incompatible con el cambio climático, existe una agricultura y una ganadería excesiva, si la población consumiera la mitad de la carne que consume, le estaría haciendo un favor al planeta. Como curiosidad decir que 800 millones de personas en el mundo sufren hambre y casualmente 2.000 millones padecen sobrepeso, igual algo no estamos haciendo bien.
El derroche de energía, es otro de los grandes causas del cambio climático, al igual que la deforestación, puesto que no solo tiene impacto directo en su entorno ya que los árboles son los encargados de transformar el CO2 en oxígeno y esto es un bien para todos/as.
Con toda esta información, solo quiero hacer un poco más visible la amenaza con la que se encuentra la humanidad, puesto que la tierra se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural pero ahora avanza muy rápido, llegando a niveles insostenibles para el planeta.
Pero todo esto ya lo estamos notando, ya estamos viendo como hay especies en peligro de extinción, ya vemos como nuestras estaciones están cambiando y el tiempo está raro. Espero que este parón nos haga reflexionar y ser un poco más conscientes y empáticos/as con el planeta. Porque el nos lleva avisando tiempo y no nos damos cuenta, e igual cuando nos queramos dar cuenta sea demasiado tarde.
Yo estoy dispuesta a cambiar ¿Y tú?
fuente: pixabay
Comentarios
Publicar un comentario