¡La player!
¡Hola a todos/as believers de la educación! Esta semana vuelvo a ser... ¡LA PLAYER!, el rol que ya muchos/as conocéis, pero por si se une alguien nuevo/a, consiste en jugar a uno de los juegos propuesto por las docentes sobre injusticias sociales, además de contestar a una serie de preguntas sobre dicho juego. Es uno de los roles más divertidos, ya que os permite a vosotros/as descubrir nuevos juegos y entretenimientos, para pasar lo mejor posible estos días de confinamiento.
fuente: google imágenes libres |
El juego que he seleccionado se llama "Free Rice" , lo he elegido porque me ha parecido un juego muy solidario, puesto que mientras estás jugando y contestando a las preguntas, estás donando gramos de arroz al Programa Mundial de Alimentos (PMA), una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo. Están siendo unos momentos duros para todos/as pero cada gramo de arroz cuenta, ya que se prevé que debido al covid-19 el hambre se duplicará para finales de 2020.
La cuestiones relacionadas con el videojuego son las siguientes:
- ¿En qué consiste el juego?
Es un juego muy simple y natural, consiste en contestar a una serie de preguntas de distintos categorías (acción climática, alimentación saludable, idiomas, geografía, humanidades, matemáticas, ciencias...) con cuatro opciones de respuesta siendo una de ella la correcta. Además han añadido algunos temas sociales actuales, relacionados sobre la situación que estamos viviendo, que puede ayudar a niños/as y adultos a entenderla mejor, a continuación os dejo una muestra de ello.
fuente: freerice |
Si la pregunta propuesta es respondida correctamente, se van sumando puntos y con ello gramos de arroz en el cuenco que aparece abajo de la pregunta, que cuando se va llenando sientes motivación por seguir ayudando a las personas, por lo que sientes más atracción por jugar, pero por el contrario si la pregunta no es correcta no se suma nada, aunque tampoco se pierde, es decir, se mantiene la misma puntuación. A continuación os muestro lo que sale cuando respondes correcta o incorrectamente, el cuenco suele dar un saltito.
fuente: freerice |
Existen varios niveles de dificultad, empezando por el "más fácil" para ir adquiriendo o repasando conocimientos y el último llamado "más duro" que su nivel de dificultad es mayor, pero accesible para todos/as.
- ¿Qué te ha parecido?
Es un juego que tiene un trasfondo solidario por lo que me llamó la atención por ello, para niños/as es más educativo que entretenido o divertido, porque puede llegar a ser muy monótono contestar siempre a preguntas, aunque tiene muchas categorías de preguntas y lo que más me ha llamado la atención es que tiene muchos idiomas (inglés, francés, alemán ,italiano...) que permite ampliar nuestro vocabulario.
Pero en sí, para adultos queda simple, aunque supongo que lo harán así para que todas las personas puedan jugar, sin importar la edad y conseguir más gramos de arroz, que no olvidemos es el objetivo principal.
Algo que cambiaría del juego sería que al contestar las preguntas, en el caso de que fuese incorrecta dicha pregunta, saliese alguna retroalimentación explicando el por qué es incorrecta, ya que lo deja en el aire y puede crear confusiones.
- ¿Qué emociones te ha trasmitido?
Por un lado, un juego que me ha producido sensación de poder ayudar, de poder aportar mi granito de arena, donde sabes que participando en dicho juego puedes estar ayudando a otras personas que están pasándolo mal, pasando hambre. Al ser una organización fiable me aportaba más seguridad de que mi juego estaba ayudando verdaderamente a otras personas.
No se puede apreciar a simple vista el hecho de ayudar, igual para un niño/a es más difícil entender el trasfondo de este juego, pero con ayuda de otra persona que le explique de antemano de lo que va el juego puede ser muy gratificante.
Por otro lado, puede resultar muy motivador, en el caso de que se sepa contestar a las preguntas, en mi caso, cuando contestaba bien, sentía mucha curiosidad por seguir contestando para ver hasta donde sabía y hasta donde era capaz de llegar.
- ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este juego se podría llevar a cabo dentro de un proyecto educativo en cualquier centro de educación primaria, fundamentalmente, ya que en adolescentes puede resultar más aburrido. Antes de realizar el juego, propondría distintas actividades, ya que sin conocer antes una situación, es difícil ponerte en el lugar del otro.
Propondría actividades en las que entendiesen que el hambre no solo lo sufren las personas procedentes de África, como muchas veces les hemos oído a nuestros padres/madres decir, sino que muchas personas a veces muy cercanas a nosotros pueden estar pasando por una situación complicada y de necesidad.
Para finalizar el proyecto, jugaríamos a dicho juego para que entiendan que su ayuda también cuenta, y que un gramo de arroz puede hacer mucho.
En conclusión, este juego me parece una propuesta muy gratificante e innovadora, que puede hacer a las personas más solidarias y humanas, es un juego donde no tienes que pensar mucho, pero que te enseña que todas las acciones que hagamos, por pequeñas que sean, están ayudando a muchas otras personas en el mundo.
fuente: pixabay |
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