La player.
¡Hola a todos/as believers de la educación! Como cada semana las educadoras en acción no paran de desempeñar roles, y esta semana a mí me ha tocado ser ¡¡¡la playeeer!!! Os preguntaréis ¿Eso qué es? Pues bien, consiste en jugar e indagar en los juegos propuestos por las docentes, contestar a una serie de preguntas y por supuesto llegar a una conclusión. ¡Allá voy!
fuente: pixabay
He decidido analizar el juego de "McDonald's" en el que se visibiliza fundamentalmente el maltrato animal.
¿En qué consiste el juego?
En dicho juego, el concursante es el encargado de administrar la cadena de McDonalds, desde su producción hasta la entrega del producto a los clientes. También es el encargado de administrar el dinero, pudiendo comprar así más terrenos para ampliar el número de vacas.
Además, si hay mucha demanda de hamburguesas puede contratar a más personal para la elaboración de éstas, en definitiva, pasa por todas las funciones como supervisor y encargado. Al principio puede ser muy rentable, pero a medida que avanza el juego se puede perder dinero, ya que por satisfacer toda la demanda de los clientes muchas veces se pierde dinero.
Paso 1.
Fuente: mcdonald's |
Aquí se puede observar lo que he comentado antes, en este momento se están talando árboles para la expansión del terreno, con el objetivo de ampliar la ganadería.
Paso 2.
Fuente: McDonald's |
Aquí el jugador está en la sala donde se tienen encerrada a las vacas, en este paso es donde éstas mueren, además es un poco violento, porque sale un símbolo de una calavera y seguidamente la vaca sale negra.
Paso 3.
Fuente: McDonald's |
Por último, la cadena de montaje de hamburguesas y la atención al público, a mayor demanda de clientes mayor expansión de terrenos y mayor número de vacas.
¿Qué me ha parecido?
Este juego me ha parecido una buena iniciativa para concienciar a los jóvenes sobre la explotación animal en las grandes industrial alimentarias, además hacerles ver todo lo que hay detrás de las hamburguesas que ellos se comen e intentar una vez comprendido el juego, los hábitos de salud y alimentación que hay que seguir y no abusar de este tipo de comida, también denominada "comida basura"
Yo, personalmente mediante este juego he descubierto como las grandes empresas se mueven únicamente en función de intereses, sin pensar en las vidas ni de los animales, ni del medio ambiente , ni en definitiva, del planeta.
¿Qué emociones me ha transmitido?
Realizando este juego he podido sentir diferentes emociones y sentimientos. Al principio del juego sentí rabia, si, rabia por destrozar el planeta talando árboles que eran innecesarios talar, después sentí tristeza e impotencia, de tener que ver a los animales encerrados en macronaves suprimiendo su libertad, y por último sentí presión y estrés al ver como los clientes no paraban de llegar y todas las hamburguesas que se tenían que hacer. En definitiva, en todo el juego he sentido emociones negativas, y me ha ayudado a darme cuenta de que estas multinacionales funcionan por nosotros, si dejásemos de consumir o consumir en poca cantidad este tipo de comida, le haríamos un favor tanto a los animales como al planeta.
¿Dónde lo llevarías a cabo?
Promovería este tipo de juegos en la adolescencia, fundamentalmente entre 12-18 años, pues es cuando menos conciencia de estos problemas se tienen y cuando más nos dejamos llevar por los impulsos sin pensar antes. Lo llevaría a cabo en el instituto, pero no en una charla puntual, porque se olvidaría o no se prestaría la suficiente atención, sino de manera frecuente en las aulas, ya que los adolescentes tienen que saber y que mejor que ejerciendo ellos mediante el juego, como funcionan este tipo de empresas y todos los daños que hacen, y todo lo que no hay que hacer ni fomentar con nuestro dinero.
Como conclusión, principalmente este juego de McDonald's, el cual es una similitud de su trabajo real, fomenta actitudes dañinas como; la tala de árboles indiscriminada originando efectos negativos en el oxígeno del planeta, la explotación animal, pues a pesar de poder alimentarnos de ellos deberíamos llevar a cabo otra metodología que apueste por su bienestar, y por último el envasado de plástico que generan estas empresas a niveles que la sociedad nunca había generado y que provoca una masiva contaminación, en definitiva un juego que sólo se debe promover para la concienciación y no para el entretenimiento.
Para jugar, pulse AQUÍ.
Comentarios
Publicar un comentario