La rastreadora.
¡Hola a todos/as believers de la educación! Como ya sabéis todas las semanas tengo que desempeñar un rol, y esta semana, ¡¡me ha tocado ser rastreadora!!. ¿Conocéis lo que significa? Pues este rol trata de identificar noticias falsas que se encuentran en las redes diariamente, además, tengo que reconocer por qué es falsa y la intencionalidad de la misma.
fuente: pixabay
Por ello yo he buscado una noticia relacionada con los ANTIVACUNAS y los bulos que van propagando sobre todo por las redes sociales.
Cabe destacar que en la actualidad las redes sociales son la forma en la que muchas personas obtienen cualquier tipo de información y probablemente serán las principales fuentes de información de las próximas generaciones de padres/madres, me refiero a este colectivo, porque son los responsables de las vacunaciones de los menores y los que tienen más intereses en las vacunas correspondientes a sus hijos/as.
Os adjunto los bulos que circulan en las redes, para que seáis conscientes de ellos.
Esta documentación está sacada de un articulo de National Geographic sobre bulos e información falsa que crean y fomentan los antivacunas. Esta información es sobre una encuesta que se le ha proporcionado a una parte de la población y como podéis comprobar se tienen muchos mitos sobre ellas.
Las vacunas no están llenas de toxinas, ni los padres pueden decidir como distribuir las vacunas, puesto que va por edades, tampoco provocan el autismo, puesto que el autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo.
Para detectar que estas noticias y bulos sobre las vacunas eran falsas, he visitado la página de la OMS, es decir Organización Mundial de la Salud, en concreto esta noticia publicada "OMS: las 'fake news' sobre vacunas son "contagiosas y peligrosas"
En dicha noticia trata de explicar que es un bulo y se pone de acuerdo con la red social Pinterest para que cualquier usuario de esta red que busque las palabras "sarampión" "vacunas" u otro término relacionado solo encuentre información real, contrastada por expertos.
Para tranquilizar a la población, la OMS argumenta que las vacunas funcionan y que gracias a éstas muchas de las enfermedades que hemos tenido años anteriores como la viruela o el sarampión han sido erradicadas o en su defecto reducidas gracias al poder de las vacunas para salvar vidas.
Además estima que las vacunas salvan al menos 2 millones de vidas cada año, y que un número «incontable» de niños/as evita enfermedades, estancias prolongadas en el hospital y mucho tiempo sin acudir a la escuela.
Desde mi punto de vista, las vacunas son importantes, porque para eso se diseñan, para evitar que la población enferme o se contagie de otras enfermedades. Siempre hay que hacerle caso a los/las profesionales de la salud y seguir las recomendaciones que ellos/as crean necesarios ya que ellos/as son expertos/as y nosotros/as solo sabemos información que leemos en las redes sociales y como podéis comprobar mucha de ella falsa.
Espero que os pueda servir de ayuda esta información, y tengamos en cuenta que en la actualidad con toda la histeria social que hay con la novedosa enfermedad, siempre hay que hacer caso a los profesionales porque ellos son los que saben.
Para finalizar os voy a dejar un vídeo en el cual los antivacunas cuentan sus experiencias de primera mano, algunos de ellos arrepentidos y otros no, para que podáis entender un poco la realidad de la situación.
Comentarios
Publicar un comentario