CONOZCAMOS UN POCO MÁS A LOS/LAS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

ANTE TODO, SON NIÑOS/AS 


¡Hola a todos/as believers de la Educación! En la entrada de hoy quiero hablar sobre un tema actual muy importante, como son los menores extranjeros no acompañados, que a veces se nos olvida que no dejan de ser niños/as. 



                                                                      fuente: pixabay 


Para comenzar, quiero que sepáis ¿Quiénes son? Pues son niñas/os y adolescentes menores de 18 años, que se encuentran en España, procedente del extranjero y sin el cuidado o el acompañamiento de ningún adulto. 

Estos niños/as suelen proceder del Magreb, fundamentalmente Marruecos y Argelia, aunque para otros/as el viaje es más largo y pesado y proceden de lugares como Siria o Bangladesh...

Su viaje como ya he comentado anteriormente suele ser largo o muy largo, mejor dicho, ya que puede durar meses o a veces incluso años. En este trayecto, que realizan igual que los adultos se exponen a diversas situaciones de abusos, maltratos y en las peores ocasiones incluso la muerte. 

Su sueño o sus metas en la vida es poder escapar de su país y encontrar una vida mejor en otro lugar mejor, aunque a veces no es así. Se tienen que marchar de sus países por pobreza absoluta, guerras, desprotección, desestructuración familiar, escasez de oportunidades para vivir... 

Cuando llegan a España pensando en la maravillosa vida que tendrán aquí, la realidad desgraciadamente es distinta.. Sí, se les da prioridad a los que están a punto de cumplir los 18 años para que puedan tener oportunidades, Sí, se realizan  Planes de Acogida y existe un protocolo para la intervención de menores extranjeros no acompañados eso está muy bien, pero... Se encuentran con muchos más problemas que ventajas. 

Se les realiza una prueba de edad, para saber si verdaderamente son menores, y su principal riesgo es que erróneamente sean considerados mayores de edad y sean expulsados del país. Son las llamadas "devoluciones en caliente" esto quiere decir, que pueden ser expulsadas sin apenas tramitación.  

También existe la posibilidad de pasar a un CIE (Centro de internamiento de extranjeros) y luego ser devueltos a su país o por mera subsistencia se escapan y prefieren vivir en la calle.

Si las pruebas realizadas dictan que son menores de edad, comienza el proceso de acogida, pero tampoco están libres de dificultades, puesto que en los centros de menores, en ocasiones no cuentan con los suficientes medios para asegurarles la subsistencia o cuando cuentan con los medios, son escasos. 

A continuación os dejo un vídeo donde hablan los propios niños/as en primera persona y os puede ayudar a comprender la situación. 


                                                                  fuente: la sexta

En definitiva, con todos los problemas burocráticos que ya tienen, ya empieza a ser hora de que por parte de la sociedad no exista discriminación ni desprecio hacía estos niños/as porque en muchas ocasiones nos olvidamos de esto, es que son NIÑOS/AS con una vida muy complicada.

Para nombrarlos se escucha por todos los medios la palabra "MENA", es un término con las que muchas asociaciones están luchando para erradicar, puesto que al nombrar MENAS se invisibiliza que son NIÑOS/AS y que están SOLOS/AS. 

Para finalizar os propongo una película llamada ADÚ, os dejo el enlace del tráiler, PULSANDO AQUÍ donde se refleja muy bien la realidad de la situación y la lucha para llegar a España. 


Espero que os haya servido la información y os gusten estos temas. 









Comentarios